martes, junio 01, 2010

El comercio electrónico mueve $ 6500 millones. Es la previsión para este año en la Argentina

Por Francisco Jueguen

LA NACION

"Una red de muchas [computadoras], conectadas mediante líneas de comunicación de banda ancha", las cuales proporcionan "las funciones hoy existentes de las bibliotecas, junto con anticipados avances en el guardado y la adquisición de información y otras funciones simbióticas", escribió J.C.R. Licklider.
Cuando a principios de los 60 el experto del Massachusetts Institute of Technology (MIT) comenzó a teorizar sobre las nuevas interacciones sociales que se propiciarían a través de computadoras enlazadas en red, no sabía que sus originales ideas iban a crear un nuevo mundo. A casi una semana del Día Mundial de Internet (se festejó el lunes), puede sostenerse que la Red se configuró como una necesidad para el hombre del siglo XXI.

Una encuesta de Execution Primary Research entre más de 8000 personas de Gran Bretaña, Francia, Alemana y España reveló que, como consumidores, estarían más conformes cortando gastos en muebles, restaurantes, vacaciones, ropa y celulares antes que renunciar a la banda ancha.

Los datos sobre el futuro de la autopista de la información son alentadores. Otra encuesta de Cisco Visual Networking Index afirmó que el tráfico en Internet crecerá un 46% entre 2007 y 2012.

Hay en el mundo 6700 millones de habitantes. A fines de 2000, unos 380 millones ya eran usuarios de la Red, según Internet World Stats. Pero en diciembre de 2009, esa cifra llegó a los 1802 millones, un incremento de un 374%. La misma organización afirma que la mayor penetración de Internet se da en América del Norte (76,2%), seguida de Oceanía (60,8%), Europa (53%) y América latina (31,9%), incluso por sobre Asia (20,1%). No obstante, en Asia el crecimiento entre 2000 y 2009 fue de 42,4%, cuatro veces más que en América del Sur y el Caribe (10,4%). Es en Asia, con la explosión de China, donde hay más usuarios de Internet (764 millones). Atrás vienen Europa (425,8), América del Norte (259,6) y América latina (186,9). De esos números se desprende que el inglés sea el idioma más utilizado de la Web, seguido de cerca por el chino. El español está tercero.

Brasil es el país con más internautas de la región: 72 millones. Detrás vienen Colombia, con 20,7 millones, y la Argentina, con 20 millones. Pero, en relación con la cantidad de habitantes, la Argentina tiene un 48,9% de penetración, sólo por debajo del 50,6% que muestra Chile.

La gran conectividad de la Argentina moldeó la manera de hacer negocios. "El e-commerce viene creciendo muy bien en el país", señaló Patricia Jebsen, vicepresidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "Pero falta más oferta que demanda", dijo. "Es necesario que más retailers , más vendedores se animen a estar 100% online . Ese es el gran desafío en relación con Brasil y EE.UU."

"Hay que ordenar Internet. Todas las medidas, incluyendo los impuestos, que sirvan para transparentar la actividad son bienvenidas", estimó, por su parte, el presidente de Mercado Libre y de la CACE, Juan Martín de la Serna. Según un informe de esta entidad, el año pasado se registraron $ 5240 millones en compras y ventas online , de los cuales $ 440 millones correspondieron a operaciones entre consumidores individuales. La previsión es que este año sumen $ 6500 millones.
1802 millones
Es la cantidad de usuarios que tenía la Web en todo el mundo a fines de 2009. En poco menos de una década aumentó 374 por ciento.


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