miércoles, julio 28, 2010

Comunicar sin dialogar es el problema de las empresas en Twitter

Una interesante nota leida en Marketing Directo.com señala la clave para comprender el cambio de paradigma de la Web 2.0: aprender a dialogar.

Desde hace tiempo vengo bregando en las empresas y organizaciones sobre esto: el espacio público 2.0 es diálogo, conversación, no mensajes unidireccionales al estilo de las comunicaciones tradicionales de marketing.

Claro, eso significa un cambio de mentalidad de la organización. No se trata simplemente de emitir mensajes más o menos originales, se trata de conversar, y para ello hay que aplicar el principio de Covey: Para ser comprendido, primero hay que comprender. Va la nota:

Marketing Directo.com 28 Julio 2010 · Social Media Marketing
La mayoría de las empresas en Twitter comunican sin dialogar

La mayor parte de las empresas que participan en Twitter comunican sin entrar en el diálogo con los consumidores, cuando en la red un 43% de las entradas son respuestas pero sólo un 12% de las compañías tienen gestos de consideración hacia los consumidores.

Según un estudio sobre las dinámicas entre consumidores y marcas en Twitter, publicado por 360i, esta plataforma está constituida por un 90% de mensajes de consumidores y sólo por un 10% de entradas corporativas.

Así un 94% de los mensajes son personales aunque un 94% de los tweets son públicos, por lo que los datos de la agencia 360i concluyeron que muchas empresas consideran a la plataforma como un difusor sin planear una estrategia corporativa.

Para los autores del estudio Twitter constituye un reflejo de las conversaciones de la vida diaria, aunque con una amplificación, con el matiz de que siempre predomina la voz del consumidor y que la comunicación constituye un intercambio.

Sin embargo, no todo es un desafío improbable de superar para las marcas y la agencia estima que Twitter es una oportunidad para los anunciantes que quieran convertirse en una parte significativa de la vida de las personas.

Link: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/la-mayoria-de-las-empresas-en-twitter-comunican-sin-dialogar/

martes, julio 20, 2010

La Comunicación se cuece a 30º: nuevo libro de Joan Costa

Me llegó hace unos días un mail de Joan Costa, amigo y maestro si los hay.
Transcribo parte del mail en el que anuncia su nueva obra.

"En estos calurosos días del mes de julio estoy trabajando intensamente para terminar un libro al que le tengo un amor muy especial. Tan especial es para mí que me gusta compartir contigo este proyecto.

El trabajo que estoy terminando es un libro para leer. (...) En este caso, las imágenes no tienen ningún sentido. Ninguna imagen podría decir lo que dicen las palabras. Las palabras de este libro que estoy forjando tienen 10 voces distintas. Y todas hablan de la Comunicación. Cada una lo hace a su manera. Son las voces de 10 de los principales fundadores y máximos exponentes y divulgadores mundiales de la Ciencia de la Comunicación y de la Información que han transformado el mundo. Son los amigos que he reunido con emoción y mucha dedicación en este libro, verdaderamente único y excepcional."

La Comunicación - 10 voces para el debate

"Lo que estoy haciendo es una selección apasionada de los mejores artículos originales entre los que me han obsequiado Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Marshall McLuhan, Umberto Eco, Edgar Morin, Alain Maurech-Siman, Elizabeth Rohmer, y también míos. Textos en general poco o apenas conocidos, para los que he escrito una introducción y una presentación sustanciales.

Decía que este es un libro muy especial. Y lo es por partida doble. Es especial por la importancia mundial, la personalidad humana e intelectual y la calidad del trabajo de los principales autores que he elegido. Que son auténticos clásicos modernos de la Sociología y la Filosofía de la Comunicación, la Estética, los Medios de masas, la Tecnología, la Semiótica, la Imagen, la Psicología, la Empresa, el DirCom.

Y es también un libro muy especial por la larga historia de su gestación hasta su nacimiento. Es esta la parte que me concierne de un modo muy personal. Por eso me gusta explicarte cómo surgió la idea y la materia de este libro."

La gestación

"Debo contar aquí un poco de mi propia biografía -a lo que no soy nada aficionado-. Durante más de cuatro décadas de mi vida profesional y universitaria he tenido ocasión de hacer muchas cosas, estar en muchos proyectos, tratar con muchas empresas e instituciones y con un buen número de personas interesantes y, algunas de ellas, verdaderamente extraordinarias.

Entre estas actividades hay una que me es particularmente gratificante. Son las participaciones en congresos y encuentros internacionales, ya sea de Comunicación o de Diseño, que tienen lugar regularmente en diferentes países. En ellos hemos presentado, debatido propuestas y experiencias empujando la evolución de las ideas al ritmo del progreso tecnológico. Y muchas de las más importantes aportaciones que han contribuido al conocimiento contemporáneo han sido hechas en estos memorables encuentros.

De estas continuas relaciones con colegas de diversas procedencias han surgido, unas veces, destellos deslumbrantes y geniales como en nuestros encuentros con Umberto Eco, Marshall McLuhan o Edgar Morin. Otras veces, la constancia y las afinidades han trenzado sólidos lazos de amistad. Y hemos realizado proyectos conjuntos que han constituido experiencias irrepetibles. Es el caso de Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Alain Maurech-Siman y Elizabeth Rohmer.

De todos ellos han quedado no sólo lazos afectivos y experiencias vividas. Han dejado asimismo cartas y documentos cruzados. Es así como he ido reuniendo artículos, ensayos y reflexiones por medio de intercambios entre nosotros, y bastantes de estos trabajos incluso han sido el producto de intensas colaboraciones, ya sea en temas de investigación y seminarios, ya sea en la producción teórica y bibliográfica.

En estos días calurosos del mes de julio, mi trabajo refrescante y entusiasmante me gratifica sobremanera. Es la gran satisfacción de releer muchos de esos textos y reunir esas 10 voces de algunos grandes maestros. Es un placer y un ejercicio de memoria. Toda una experiencia imposible de transmitir.

Releer estos textos es recordar tantos y tantos buenos momentos. Conversaciones que no se olvidan. Gestos de sabiduría, de camaradería, momentos de convivencia, de discusión y de debate, de juego... No es nostalgia. Es energía renovada por la vitalidad de las ideas que ahora, al volver a leerlas, redescubro, y aprecio su vigencia.

Algunos de estos textos tienen cuarenta años. Uno de mis queridos amigos, Gillo Dorfles, que acaba de cumplir un siglo con toda lucidez, me decía al releer estos textos suyos que le parecían perfectamente actuales. A mí también me lo parecen. Lo son realmente. En gran medida son intemporales. Y se conjugan bien con los que ocupan la segunda mitad de este libro, y que han sido escritos recientemente por otros varios autores."

El alumbramiento

"Obviamente, el libro no es sólo el placer de la selección de los textos, la relectura, el análisis, la ordenación. Para que el libro exista alguien tiene que publicarlo. Darlo a la luz. Entre mis aventuras diversas está una larga actividad en el mundo editorial, a la que este próximo libro se incorpora.

La difusión de las ideas es una de mis más testarudas aficiones (...)"
Hasta septiembre

"Ahora, con motivo de celebrarse el 3er aniversario de la editorial Costa Punto Com, me he decidido a publicar esta selección de ensayos originales: La Comunicación. 10 voces para el debate.

Los 17 ensayos aquí reunidos ya forman parte del ADN cultural de nuestra sociedad del conocimiento. Las ideas que contienen están ya inscritas, no sólo en el corpus teórico global contemporáneo, que las ha asimilado y las difunde. Están también activas en la praxis de la investigación, la estrategia y la gestión de las comunicaciones empresariales e institucionales a través del DirCom.

Si nada falla, el libro saldrá a la luz el próximo septiembre, cuando el calor ya no agobia y se renuevan las ganas de saber."

Joan Costa

martes, julio 13, 2010

El problema de las comunicaciones digitales en Argentina

Rescato algunos conceptos interesantes de Fernando Ojeda de Cero Negativo que publica el portal mediosyempresas.com en su N°:294 - 2010.

El problema que señala Ojeda, en mi opinión, no es otro que la falta de visión estratégica del nuevo paradigma comunicacional en el que estamos inmersos. Son tiempos de cambios estructurales y muchas de las empresas y consultores se resisten. El cambio siempre conlleva temores y dolores...

Todos ustedes coinciden que si comparamos, en otros mercados se nota mayor producción y más tiempo para llevar adelante proyectos digitales, ¿Lograr esto es sólo presupuesto o todavía falta una mirada estratégica que integre de verdad lo digital en el diálogo que las marcas buscan tener con su target en el día a día?

El problema a resolver tiene tres caras. Las marcas efectivamente tienen que sentarse a repensar que significa construirse a largo plazo en este entorno donde han perdido el monopolio de la palabra, los profesionales de la publicidad tenemos que ampliar la industria, no solo en creatividad sino también en capacidad de producción y finalmente el mercado tiene que digitalizarse más. Este último punto es el único que realmente me preocupa en el largo plazo porque no veo que la brecha con el primer mundo vaya a acortarse.

En caso de considerar que los responsables de las marcas ya están “evangelizados” ¿Por qué no destinan mayores presupuestos al sector?

En las principales empresas del país hay al menos una persona que entiende el nuevo mercado publicitario en que le toca jugar. Lamentablemente aún están en minoría y los riesgos políticos que deben correr al tomar caminos sin tradición en la empresa son a veces demasiado altos.

Y en el mismo sentido ¿Qué creen que falta hacer de parte de las agencias, o de los profesionales para lograr que se invierta más?

Sin lugar a dudas falta mucho trabajo, expresado en horas hombre y en recursos humanos dedicados a la tarea. La vara con la que nos medimos está aún muy baja y el mercado, al crecer más rápido que la oferta, no nos genera presión para mejorar. En este sentido los festivales internacionales son de gran utilidad como una cachetada que nos enfrenta con nuestra propia mediocridad local.

¿Cómo imaginan el futuro para el sector?

Como dijo un estadista de esos que tenemos acá: "estamos condenados al éxito". Las perspectivas son muy buenas básicamente por dos motivos. El primero es que los resultados obtenidos por la publicidad digital son más eficientes que las vías alternativas. El segundo es que el mundo ya decidió por nosotros. Y ahí vamos.



miércoles, julio 07, 2010

El Mundial de fútbol y los nuevos medios

Interesante informe de Nielsen publicado en iProfesional.com

El Mundial de fútbol es famoso por atraer la mayor audiencia global de televisión, por encima de cualquier acontecimiento deportivo. Sin embargo, a diferencia de otros años, los espectadores están siguiendo el evento a través de nuevos soportes, como son las computadoras personales y los teléfonos móviles.

A pesar de que la transmisión televisiva en vivo es el medio más popular para seguir los partidos en todo el mundo, una encuesta de Nielsen revela que uno de cada tres aficionados al fútbol a nivel mundial, está siguiendo el torneo a través de los medios alternativos.

Esta es considerada la primera corriente multi-media en la Copa del Mundo con el Internet de alta velocidad y una conectividad móvil que se encuentra ampliamente disponible.

La mayoría de los aficionados utilizan al menos dos o tres medios para mantenerse informados y actualizados sobre los partidos. En particular, la tecnología móvil está permitiendo que los seguidores disfruten de un acceso fácil a los resultados actualizados, juegos y noticias en cualquier momento y lugar.

Investigación

Aunque la Argentina haya quedado fuera de la Copa y solamente dos equipos mantendrán las expectativas hasta el fin de semana por quedarse con el trofeo, los partidos son seguidos por los fanáticos.

En este contexto, Nielsen encuestó a más de 27.000 personas en 55 países, donde encontró que el 64% siguen utilizando la televisión como medio principal para ver este campeonato mundial.

Este número aumenta en las regiones en donde el fútbol tiene mayores seguidores, 77% de los encuestados de América latina y el 73% de los europeos confirmaron ver las transmisiones en vivo y la consideran la mejor opción para seguir los partidos.

Sin embargo, el video en línea también ha surgido como una forma muy popular de ver la Copa del Mundo en Sudáfrica. Después de la televisión y los periódicos, un número significativo de los encuestados dijeron que ver las noticias en línea (35%) y videos en línea (34%) es la forma favorita para acceder a los juegos.

Ver la Copa del Mundo a través de la PC y mantenerse informados con las actualizaciones de los teléfonos móviles, es especialmente atractivo para los espectadores asiáticos que se encuentran trabajando cuando los partidos se están jugando en Sudáfrica.

Por otro lado, el 89% de latinoamericanos destaca la importancia de la TV, específicamente Brasil (90%) y Argentina (89%). Sin embargo, también están utilizando la mayoría de los medios disponibles para mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en Sudáfrica.

Según la encuesta de Nielsen, el 54% de latinoamericanos que siguió el Campeonato Mundial de Fútbol señaló que la transmisión diferida y los resúmenes por TV son una de las maneras de informarse. Pero sólo el 10% dijo que este tipo de transmisión televisiva es su principal medio para seguir el torneo.

Sucede que, los aficionados latinos, también están utilizando la mayoría de los medios disponibles para mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en Sudáfrica.

Otros mercados que utilizan principalmente el video en línea para ver la Copa del Mundo incluyen a:
Turquía 50%
Rumania 48%
Colombia 48%
Vietnam 46%
Singapur 45%
Hong Kong 37%

Con respecto a los seguidores del Mundial en el Medio Oriente, 25% también hace uso de sus teléfonos móviles. Mientras que las "tres pantallas" - TV, Internet y Móviles - dominaron gran parte de la Copa del Mundo de medios, los periódicos también juegan un papel importante.

La mitad de los encuestados a nivel mundial (48%) afirmaron que también utilizaron los periódicos para seguir la Copa del Mundo . El mayor uso de este medio impreso se espera que sea en Asia-Pacífico con 53%, sin embargo, un alto porcentaje de los aficionados en otras regiones también utilizarán este medio como:

América Latina (46%)
Medio Oriente (45%)
Europa (42%)
América del Norte (40%)

Con respecto a los aficionados latinoamericanos, se encontró que los medios tradicionales como los periódicos con un 46% y la radio con 34% ocupan un lugar importante en la mente de los fans que buscan las últimas noticias.

Sin embargo, un 29% de los encuestados siguieron los juegos través de informes online y 28% utilizará el video en línea.

© iProfesional.com