Una interesante nota leida en Marketing Directo.com señala la clave para comprender el cambio de paradigma de la Web 2.0: aprender a dialogar.
Desde hace tiempo vengo bregando en las empresas y organizaciones sobre esto: el espacio público 2.0 es diálogo, conversación, no mensajes unidireccionales al estilo de las comunicaciones tradicionales de marketing.
Claro, eso significa un cambio de mentalidad de la organización. No se trata simplemente de emitir mensajes más o menos originales, se trata de conversar, y para ello hay que aplicar el principio de Covey: Para ser comprendido, primero hay que comprender. Va la nota:
Marketing Directo.com 28 Julio 2010 · Social Media Marketing
La mayoría de las empresas en Twitter comunican sin dialogar
La mayor parte de las empresas que participan en Twitter comunican sin entrar en el diálogo con los consumidores, cuando en la red un 43% de las entradas son respuestas pero sólo un 12% de las compañías tienen gestos de consideración hacia los consumidores.
Según un estudio sobre las dinámicas entre consumidores y marcas en Twitter, publicado por 360i, esta plataforma está constituida por un 90% de mensajes de consumidores y sólo por un 10% de entradas corporativas.
Así un 94% de los mensajes son personales aunque un 94% de los tweets son públicos, por lo que los datos de la agencia 360i concluyeron que muchas empresas consideran a la plataforma como un difusor sin planear una estrategia corporativa.
Para los autores del estudio Twitter constituye un reflejo de las conversaciones de la vida diaria, aunque con una amplificación, con el matiz de que siempre predomina la voz del consumidor y que la comunicación constituye un intercambio.
Sin embargo, no todo es un desafío improbable de superar para las marcas y la agencia estima que Twitter es una oportunidad para los anunciantes que quieran convertirse en una parte significativa de la vida de las personas.
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