martes, julio 13, 2010

El problema de las comunicaciones digitales en Argentina

Rescato algunos conceptos interesantes de Fernando Ojeda de Cero Negativo que publica el portal mediosyempresas.com en su N°:294 - 2010.

El problema que señala Ojeda, en mi opinión, no es otro que la falta de visión estratégica del nuevo paradigma comunicacional en el que estamos inmersos. Son tiempos de cambios estructurales y muchas de las empresas y consultores se resisten. El cambio siempre conlleva temores y dolores...

Todos ustedes coinciden que si comparamos, en otros mercados se nota mayor producción y más tiempo para llevar adelante proyectos digitales, ¿Lograr esto es sólo presupuesto o todavía falta una mirada estratégica que integre de verdad lo digital en el diálogo que las marcas buscan tener con su target en el día a día?

El problema a resolver tiene tres caras. Las marcas efectivamente tienen que sentarse a repensar que significa construirse a largo plazo en este entorno donde han perdido el monopolio de la palabra, los profesionales de la publicidad tenemos que ampliar la industria, no solo en creatividad sino también en capacidad de producción y finalmente el mercado tiene que digitalizarse más. Este último punto es el único que realmente me preocupa en el largo plazo porque no veo que la brecha con el primer mundo vaya a acortarse.

En caso de considerar que los responsables de las marcas ya están “evangelizados” ¿Por qué no destinan mayores presupuestos al sector?

En las principales empresas del país hay al menos una persona que entiende el nuevo mercado publicitario en que le toca jugar. Lamentablemente aún están en minoría y los riesgos políticos que deben correr al tomar caminos sin tradición en la empresa son a veces demasiado altos.

Y en el mismo sentido ¿Qué creen que falta hacer de parte de las agencias, o de los profesionales para lograr que se invierta más?

Sin lugar a dudas falta mucho trabajo, expresado en horas hombre y en recursos humanos dedicados a la tarea. La vara con la que nos medimos está aún muy baja y el mercado, al crecer más rápido que la oferta, no nos genera presión para mejorar. En este sentido los festivales internacionales son de gran utilidad como una cachetada que nos enfrenta con nuestra propia mediocridad local.

¿Cómo imaginan el futuro para el sector?

Como dijo un estadista de esos que tenemos acá: "estamos condenados al éxito". Las perspectivas son muy buenas básicamente por dos motivos. El primero es que los resultados obtenidos por la publicidad digital son más eficientes que las vías alternativas. El segundo es que el mundo ya decidió por nosotros. Y ahí vamos.



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