miércoles, junio 22, 2011

“Las empresas comenzarán a orientarse hacia las redes sociales”

“Las empresas comenzarán a orientarse hacia las redes sociales”

El reconocido profesional especializado en acompañar el ingreso de compañías y organizaciones a las nuevas redes sociales, estuvo en Paraná como parte del curso de postgrado de Economía y Comunicación que organiza la Universidad Nacional de Entre Ríos y brindó su visión optimista acerca de cómo las empresas van animándose a un nuevo paradigma.

Martes 21 de Junio de 2011 - El Diario de Paraná


Federico Rey Lennon disertó ante más de 200 jóvenes. Federico Rey Lennon tiene el espíritu joven de un hombre acostumbrado a despertarse, ocupar sus horas del día y dormirse con un sinfín de instrumentos informáticos conectados al mundo virtual que amenaza con dominarlo todo por estos días.

Es director asociado en Newlink Group, es doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y es docente en la Universidad Austral, y Del Salvador, entre otras. Escribió varios libros, es asesor de empresas y uno de los más conspicuos vicarios del reinado de la comunicación 2.0 y las nuevas formas de comunicación de las personas en el mundo virtual. Para definirlo, nada mejor que sus propios perfiles en la Web: 266.000 referencias si se pone su nombre en Google; 500 contactos en LinkedIn y seguramente muchos más en Facebook y otros tantos vínculos en Twitter.

Visitó Paraná invitado por el Programa Anual de Formación: “La comunicación aplicada a las ciencias económicas”, que organiza la Uner donde se explayó sobre un concepto que aún es desconocido, cuando no temido, e invitó a las empresas a mirar la Internet como una forma de mejorar su posicionamiento y corrió el velo sobre algunos mitos y verdades que comienzan a salir de la soñolencia.

-¿No debe haber una misma sensación en el mundo empresario conforme sea su escala acerca de lo que es la Internet 2.0, sea ésta una Pyme del interior o una gran empresa global?

-Claro. Yo creo que esto es un aprendizaje, y estamos ante un paradigma nuevo y por lo tanto todos tenemos que aprender. Las grandes corporaciones, las grandes organizaciones, las grandes ONG como Greenpeace hacen una inserción mucho más rápida porque están más en contacto con la modernidad, por decirlo de alguna manera, son un poco más 2.0. Yo tengo la sospecha que para una pyme de Crespo estas herramientas pueden ser muchísimo más potente que para una gran organización, porque la grande puede comprar una campaña en televisión y los grandes medios.

-Potencia sus recursos…

-Sí, porque el dueño de la pyme no puede hacer esa inversión. En La Nación una página vale 100 mil pesos. Con ese dinero podés hacer una campaña durante un año entero en los medios sociales, y una campaña importante, ya que es un solo golpe contra 365 golpes. Es eso, y tiene mucho más impacto para el dueño de la Pyme de Crespo que para Unilever, que puede estar en los dos lados.

BARRERAS

-¿Hay una apuesta o intención de la Pyme o todavía hay resistencias?

- Tiene temor que sea una moda, en algunos casos no ven todavía que sus públicos todavía estén ahí. Yo digo que el límite de edad son 35 años, el corte hoy es ese, y en la Argentina y Latinoamérica recién están empezando. La mayoría de la gente menos de 35.

-Eso define la naturaleza de la empresa…

- Claro, porque si vos vendés snacks, si vendés cerveza, ¡guau! Es interesante. Entre los clientes de nuestro estudio tenemos a Arcor, la marca más global que tiene Argentina en consumo masivo y recién este año se está planteando la comunicación 2.0, qué le queda al que tiene la Pyme en Crespo. En realidad, las distancias se van a acortar, y quizá en el mismo momento los dos lo están pensando.

-¿Hay entonces que esperar la renovación gerencial?

-Ese es el punto. Dije 35 años de corte. La alta gerencia tiene más de 35, por lo tanto ellos no viven los medios sociales, y un pibe de 27 años ya lo experimentó, y por lo tanto cuando nosotros hablamos de estas cosas, ya lo entendió antes. Cuando le digo sobre la importancia del Twitter, ya me dice: “Claro, porque yo con el Twitter hago tal cosa y tal otra”. Eso es clave, porque un gerente joven entiende perfectamente, y a uno de más de 45 años, estas cosas le preocupan. La mayoría de los chicos sabe perfectamente qué publicar, qué decir y qué no decir.

-¿Decodificaron rápidamente el lenguaje?

- Sí, y mucho más rápido que nosotros.

-¿La semiosis de Internet todavía no es universal?

-Todavía no. Pero como yo siempre digo, veo por ejemplo un potencial en la tercera edad maravilloso. Pensemos nomás que tienen tiempo, están aislados, muchas veces se aburren, imaginemos el mundo que se les abre con las nuevas tecnologías y las redes sociales para poder comunicarse con sus nietos, sus hijos, otros ancianos.

Un nuevo paradigma y la política

Rey Lennon considera que en breve estas herramientas atravesarán visceralmente todos los departamentos de las empresas y que hay que prepararse porque significa un cambio de paradigma acerca de lo conocido.

-¿En qué lugar de la organización ubicaría este departamento?

- Esa una combinación de marketing, comunicación institucional, recursos humanos o interna y servicio de atención al cliente. Es más bien como un área de servicios para estas cuatro y va a llevar necesariamente hacia una horizontalidad de la organización, porque esto atraviesa a todas las áreas, hay que empezar a tener menos compartimentación. Así como uno dice que los medios sociales provocan la conversación y el diálogo, hoy la negociación entre los consumidores y los ciudadanos va a provocar en sus empresas. Las áreas que hoy están todas peleadas que cada una cuida su presupuesto, van a tener que empezar a dialogar entre sí.

-¿Y en las provincias tendrá un efecto dominó, a partir que, por ejemplo, el Gobernador de Entre Ríos tomó la punta?

-Yo creo que sí, que vamos a una relación mucho más fluida entre los políticos y sus votantes, con los ciudadanos, con todo lo que ello implica de cambio. Es cierto, Urribarri es un caso interesante. Aníbal Fernández lo hace muy bien y a la gente le gusta, incluso a sus detractores que lo siguen, y provoca lo que en su momento Carlos Corach, que lo hacía personalmente en la puerta de su casa. Es lo mismo, pero en vez de hacerlo personalmente usa Twitter.

-¿Lo ve como una reacción genuina o se puede leer como una impostación?

-Depende. Habría que analizarlo. En algunos candidatos, ahora que estamos en tiempo electoral, lo veo bastante impostado, en otros no y se mueven como pez en el agua. Urribarri se mueve bien, Aníbal también, Mauricio Macri es un tipo que como está impostando, como que nunca te terminás de convencer que está haciéndolo seriamente.

Gustavo Sánchez Romero

No hay comentarios.: