miércoles, enero 09, 2013

Gangnam Style, obra maestra de marketing y relaciones públicas


Comparto este artículo escrito por Miguel Cavatorta, socio y amigo, en Comercio y Justicia de Córdoba el pasado 8 ene, 2013


El pegadizo baile del caballo que conquistó al mundo de la mano del rapero surcoreano Psy y sus alcances en todo el globo.
A esta altura del verano, casi no debe haber persona que no haya al menos intentado hacer el festivo y pegadizo baile del caballo que conquistó al mundo de la mano del rapero surcoreano Psy, y que sutilmente no haya tomado nota también sobre la existencia de Corea del Sur y sus particularidades con relación a otros países asiáticos, la existencia del pop coreano y el desarrollo del distrito de Gangman como el más exclusivo sector comercial y de negocios de Seúl.
A simple vista, ¡un viral increíble! En los meses que lleva desde su lanzamiento el video de Park Jae-Sang, se convirtió en el primero de todos los tiempos en YouTube que alcanza mil millones de visitas.
Visto con ojos de mercado, en eBay aparecen alrededor de 1.273 productos relacionados con las palabras “Gangnam Style”, la canción ha ocasionado que el rapero haga su aparición en las campañas de distintas marcas en Corea, incluyendo los servicios móviles de LG y los refrigeradores Samsung y se estima que el pop coreano aporta al país ingresos por dos mil millones de dólares.
Mirado con un poco más de amplitud, Shin Yeon-hee, alcaldesa del distrito, dijo “estamos listos para dar a conocer Gangnam al mundo (…) creemos que ya estamos en todo sentido a la par de Manhattan y Beverly Hills.”
El distrito quiere posicionarse como centro de la moda, el consumismo y el entretenimiento, proponiéndose duplicar los 800.000 turistas que recibieron en 2012, en su mayoría provenientes de China y Japón, y aumentar la ínfima cantidad que por ahora llega de Occidente.
En una entrevista a AFP, Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, dijo que “espera que muchos coreanos contribuyen a la promoción de la cultura y la música en el mundo, pues así se puede comprender mejor la cultura y las civilizaciones de otros pueblos”.
Así, cantantes, actores, directores de cine y televisión van proyectando atributos de una nueva marca país llamada Hallyu, una Oleada Surcoreana que, como indica la revista New Yorker, modifica la imagen de Corea del Sur de ser un país emergente sólo vinculado con la guerra con Corea del Norte y el temor nuclear, hacia la construcción de una reputación relacionada con su poderío económico y su vida cosmopolita.
Aquí deberíamos decir que casi nada ha sido casual. Expertise, investigación, muy buen producto, inteligencia estratégica y excelentes canales son las recomendaciones para tener una presencia de ese tipo en las redes. Aunque es cierto que semejante viral no solamente se busca, también se encuentra.
El video fue creado por el sello discográfico surcoreano que se denomina YG Entertainment, que invirtió mucho tiempo y dinero antes de su lanzamiento.
El video llama la atención, es atractivo y muy divertido, con bailes y coros pegadizos. Casi nada se puede hacer si no hay un buen producto.
YG Entertainment tiene una gran trayectoria en su país de origen y su objetivo es ampliar el negocio, principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido, donde instalaron sus oficinas antes del lanzamiento, haciendo incluso acuerdos con productoras locales.
Psy estudió música en Boston y el K pop forma parte de esta verdadera batalla cultural que apunta a los gigantes asiáticos y a occidente.
El medio elegido (YouTube), tampoco fue casualidad. YG tenía alrededor de 2,5 millones de suscriptores a sus diversos canales de YouTube mucho antes del lanzamiento de Gangnam Style, con algo más de 1,6 millones de reproducciones de sus distintos vídeos de los diversos artistas que representan (además de Psy).
Obviamente, cada uno de sus músicos tiene cuenta en Twitter, algunos con mucha cantidad de seguidores, y todos estaban alertados del momento del lanzamiento para dar un soporte amplio del estreno. Con estas bases, YG sabía que en el momento en que decidieran lanzar la canción, tendrían un excelente número de impactos desde el primer día. El video fue lanzado el pasado 15 de julio con dos tweets desde la cuenta @allKpop (840.000 seguidores). Una cuenta que se dedica a publicar noticias de cantantes de pop coreanos.
El siguiente empujón fue de parte de Gawker, que escribió una nota sobre la canción el día 30, que fue seguido por artículos en Billboard, Huffington Post. Recién ahí el fenómeno dio el salto a la TV con notas en CNN y Sky News. El súbito éxito provocó un artículo de parte de YouTube Trends que lo clasificó Vídeo del Mes por visualizaciones y likes el día 7 de agosto.
Recién algunos días más tarde, megaestrellas como Katy Perry tuitearían sobre el fenómeno dándole un tremendo impulso al éxito de Gangnam Style. El último megaimpulso lo dio el Guinness World Records al premiar a Psy por haber roto todos los registros conocidos en materia de número de visualizaciones.
Lo que está claro es que no necesitó el impulso de grandes prescriptores para lograr el primer impacto, pero está claro que, una vez subidos, incrementaron la velocidad de multiplicación.
El “baile de caballo” se ha convertido en todo un suceso que ha sido imitado por varios artistas y deportistas, como es el caso de Novak Djokovic, María Sharapova, Katy Perry, Robbie Williams, Britney Spears, Sebastian Vettel, Mark Webber, Madonna, por Barack Obama en la fiesta de navidad en Washington, y en más de una fiesta de fin de año de familias y empresas cordobesas.
Corea del Sur es la 13ª economía del mundo, es la séptima nación exportadora del orbe, en los últimos 50 años es el único país que pasó del subdesarrollo a ser una potencia productora de manufacturas y tecnología, ahora también va por visibilidad y reputación con atributos propios de una nación próspera y cosmopolita, para lo cual utiliza todas las herramientas disponibles.

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