Me parece muy oportuno, como inicio del año, tomar este listado de las 15 enfermedades" de la curia, un catálogo de fallas y vicios que enumeró el Papa Francisco I y utilizarlo para reflexionar y examinar nuestra vida y la de las organizaciones a las que pertenecemos. Así, estaremos haciendo lo que el mismo Papa pidió con ocasión al "espíritu navideño": "reflexión", "penitencia" y confesión".
1. La primera enfermedad que Francisco mencionó es la de "sentirse inmortal e insustituible", sin defectos, privado de autocrítica, que no se actualiza ni trata de mejorar. "Hay que visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas que se consideraban inmunes e indispensables", comentó. "Es la patología del poder", el "complejo de Mesías", agregó.
2. La segunda, es la "enfermedad del martalismo", la enfermedad de los que, como Marta en el Evangelio, "se sumergen en el trabajo descuidando la parte mejor, la de sentarse a los pies de Jesús". Y añadió: "Descuidar el reposo lleva al estrés y a la agitación, un tiempo de reposo para transcurrir con los familiares es necesario, como es necesario respetar las vacaciones". Agregaría que el "martalismo" impide la reflexión, es la acción por la acción misma.
3. La tercera enfermedad, continua Francisco, "es la del endurecimiento mental y espiritual, el corazón de piedra y duro cuello de los que en el camino pierden serenidad interior, audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en máquinas de prácticas y no hombres de Dios".
4. También hizo alusión al "Alzheimer espiritual". Se trata, explicó el Papa, de "una declinación progresiva de las facultades espirituales, que en un tiempo más o menos largo hace a la persona o al grupo incapaz de una actividad autónoma".
5. Otra enfermedad es la "rivalidad y vanagloria", vivir en el mundo de las apariencias.
6. En la lista, el Papa incluye la "esquizofrenia existencial" de quienes olvidan que están al servicio de personas concretas, que viven una doble vida, se limitan a realizar trámites burocráticos, dependen sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y "construyen a su alrededor muros y costumbres". "Sanar esa enfermedad tan grave es urgente e indispensable", dijo.
7. Los "chismes y la cizaña", invitando a los funcionarios a protegerse de ese "terrorismo" por los destrozos que provoca. Y que fácil es hablar mal de los demás...
8. Luego abordó las conductas que llevan a "divinizar a los jefes", el ser "víctimas del carrerismo y del oportunismo", de pensar "sólo en lo que se debe obtener y no en lo que se debe ofrecer".
9. Otra patología es "la enfermedad de la indiferencia hacia los demás". El individualismo y el hedonismo son una mezcla explosiva para este nuevo siglo, y nos empujan hacia la indiferencia, el otro es un mero medio para que yo logre mi satisfacción...
10. La de la "cara fúnebre", ya que considera que el religioso "debe ser una persona amable, serena y entusiasta. Debe transmitir alegría", agregó. "¡Qué bien hace una buena dosis de humor!", recomendó.
11. Francisco incluyó entre los males de la curia "acumular bienes materiales". Mi padre siempre decía que hay que Ser no Tener.
12. La pertenencia "a círculos cerrados".
13. La "mundanidad y el exhibicionismo".
14 y 15. Con su estilo singular, el papa argentino recordó que un día leyó que "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen". Y concluyó con una advertencia: "Cuánto mal puede causar a todo el cuerpo de la Iglesia un solo sacerdote que cae", dijo, al mencionar indirectamente los escándalos sexuales y financieros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario