martes, octubre 03, 2006

Otra crisis se cierne sobre Disney


Acusan a Disney de explotación laboral
Según una encuesta presentada el domingo pasado en Hong Kong, 3 fábricas del sur de China que hacen merchandising para Disney pagan salarios por debajo del mínimo, explotan a sus trabajadores y sólo ofrecen cobertura médica y contra accidentes a un grupo selecto.
La investigación fue llevada a cabo por SACOM ( Students and Scholars Against Corporate Misbehavior) y consistió en entrevistas con los trabajadores.Los resultados de las encuestas indican que las 3 fábricas pagan sueldos por debajo del salario mínimo, que es de 4.02 yen (US$ 0.51). Los pagos mensuales que se detectaron van desde los 4.12 a los 2.04 yen. En total, las 3 fábricas dan trabajo a unas 2400 personas que mensualmente trabajan entre 60 y 136 horas extra (contra el máximo permitido por ley, que es de 36 horas).
Al respecto, una de las fábricas explicó que lo que ocurría era que pagaban los salarios pero en forma retrasada. Sin embargo, las visitas a las plantas permitieron ver que las condiciones de vida allí son pobres: duermen 12 personas por habitación, hay 15 habitaciones por piso y un solo baño y ducha para todos ellos.

El descargo de Mickey
Por su parte, Disney explicó que cuando hacen auditorías a las fábricas o, como en este caso se enteran por terceros de una situación irregular en sus proveedores, buscan trabajar junto a las fábricas para que, si es necesario, se elabore un plan para reestablecer la situación y lograr que las operaciones que allí se realicen estén de acuerdo con su código de conducta.
El reporte concluye afirmando que este tipo de resultados dan cuenta de la incompetencia del monitoreo de los estándares de trabajo.

(Fuente: The Associated Press / Traducción: ComunicaRSE) Septiembre de 2006

No hay comentarios.: