Sigo con el tema de qué son las Relaciones públicas. Acabo de leer una excelente nota de Stefan Stern en El Cronista - Pág. 6/Management & RR.HH. del 03/03/2008, en la que se habla de los "Directores de Asuntos Corporativos"; una manera muy contemporánea de referirse al DirCom o Director de relaciones públicas de una empresa o corporación.
¿Qué se espera de un Director de Asuntos Corporativos? Reproduzco algunos puntos centrales del artículo en cuestión que nos ayudarán a delinear el perfil:
1. En primer término, ayudar las empresas a prever y manejar adecuadamente las situaciones de crisis: Un piloto en la tormenta.
Las responsabilidades que esta posición conlleva proveen una explicación de por qué las compañías ahora utilizan una variedad de nombres para tratar de capturar el alcance de este puesto. Esta bestia corporativa también se conoce como "Asuntos Externos o Públicos", "Relaciones Corporativas" y "Comunicaciones Corporativas".
3. Muchos ejecutivos de asuntos corporativos se han formado en relaciones con los medios. Pero mientras que una oficina de prensa reactiva siempre será requerida por las empresas, ésta sólo forma parte de lo que en la actualidad, necesariamente, es una operación mucho más grande. Un informe elaborado por la Arthur W. Page Society, una asociación comercial de profesionales de comunicaciones corporativas de los Estados Unidos señala que: "Las empresas solían controlar sus identidades, sus propuestas de valor y el contenido de los mensajes acerca de la empresa. Sin embargo, hoy, la información sobre una compañía es creada, intercambiada y modificada por un vasto y distribuido ecosistema de empleados, clientes, socios, comunidades y grupos de interés".
4. Por otra parte, hoy existen muchísimos canales de comunicación, son fáciles de usar, están disponibles libremente y, como resultado, pertenecen a todos. Como observa el informe señalado más arriba, "ya no tenemos el control". Entonces no existen dudas de por qué cada vez más las empresas buscan gurúes en asuntos corporativos para que brinden algo similar a un sistema de advertencia temprana, una manera de anticipar potenciales problemas e implementar mecanismos para abordarlos.
5. Es probable que un Director de Asuntos Corporativos tenga que prestarle mayor atención a las cuestiones más relevantes relacionadas con las políticas públicas, adoptar una posición inteligente en cuanto a derechos humanos y establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales y diplomáticos. Mucho más que hacer prensa. "Para mí se trata de participar desde el comienzo en las operaciones más importantes, ser parte del equipo central, no sólo de esperar afuera de la sala de reuniones a que nos pasen el borrador de comunicación". afirma Simon Lewis, director de asuntos corporativos grupales de Vodafone.
6. La velocidad con la que viajan las noticias significa que los equipos encargados de los asuntos corporativos tienen que estar constantemente preparados para abordar las crisis que puedan surgir. También deben estar listos para transmitir una interpretación clara de la actividad corporativa a diferentes tipos de públicos (stakeholders), no solamente a los medios.
7. Y también está el tema de mantener informado al directorio y prepararlo para eventualidades previsibles. Esto incluye una evaluación de los riesgos actuales para la reputación de la empresa en relación con el perfil establecido. El director de asuntos corporativos debe mirar hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. Las comunicaciones internas son tan importantes como lo que la empresa transmite al mundo exterior. "Todo lo que uno diga internamente, puede aparecer en los medios casi de inmediato".
8. Este puesto requiere habilidades considerables. El Director de comunicaciones debe ser más sólido que lo que uno estaba dispuesto a enfrentar en el pasado. Es importante que sea más experimentado, que tenga un proceso de pensamiento superior, pueda ver más allá y con una base de experiencia más amplia.
En definitiva, el artículo concluye que la nuestra es una disciplina a prueba de recesión..
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