El auge en el uso de redes sociales en el mundo es explosivo, y la Argentina no es la excepción. Los clubes digitales hoy influyen en el ocio, en las relaciones y, ahora también, en el mercado laboral. Esto explica algunos datos de la flamante encuesta realizada por Bumeran, compañía especializada en el reclutamiento on line de personal: el 42% de los responsables de Recursos Humanos de casi 900 empresas criollas afirmó que "las redes sociales (ya) impactan en las búsquedas de trabajo".
Según le dijo a PERFIL Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran, "este fenómeno es lógico porque de los 172 millones de usuarios de Internet en América latina, el 49% es miembro de una red social. Y los reclutadores seguimos esa tendencia, buscando donde va el talento". Por lo tanto, los grupos de afinidad, las recomendaciones de pares y los contactos son cada vez más utilizados para completar la información de un currículum vítae.
Estas técnicas no se usan tanto para los cargos básicos como para puestos gerenciales. Aunque es una tendencia en pleno crecimiento. "En la Argentina, en 2008, apenas el 10% de los reclutadores recurría a las redes y hoy es el 40%. En EE.UU. supera el 50% y es un fenómeno imparable", graficó Tejerina.
Claro que consultar el perfil on line de un candidato puede generar problemas. "Si bien el 70% de una decisión laboral depende de la entrevista, el llegar a tenerla es la clave, y ahí es donde interviene la información recopilada de las redes. Cuando preguntamos a los encuestados si habían descartado algún candidato por su perfil digital, el 27% respondió que sí", recordó Tejerina. "Esto no es menor, y nos lleva a pensar cómo cuidar nuestro perfil on line, porque dejamos huellas indelebles".
¿Qué motivos llevan a descartar un candidato por sus antecedentes digitales? "Sobre todo, descubrir que mintió en su CV o hablar mal de ex empleadores y ex compañeros", respondió Tejerina.
Casos. Tatiana Ehrman, gerenta corporativa de Empleos de MercadoLibre, dijo a este diario que "cuando tenemos candidatos, buscamos datos complementarios en las redes como parte del procedimiento". Pero aclaró que "lo que encontramos allí no es decisivo, sino un elemento más. Tratamos de separar lo profesional y lo personal".
En cambio, Andrés Tamburi, jefe de Prensa de ESET, compañía especializada en seguridad informática, respondió que "por ahora no analizamos lo que hace un postulante en el mundo on line porque no nos interesa su vida personal sino sus conocimientos". Algo similar sumó Claudia Alderete, digital strategist de la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, aunque reconoció que "sabemos que Internet plantea nuevos límites entre la vida privada y pública. Tenemos en cuenta que, todavía, la gente no piensa cómo impacta su actitud en la red sobre su futuro".
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Lo que hay que saber
Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran, sugirió algunas claves para "cuidar" la huella on line personal.
* No mentir al confeccionar el CV, porque es fácil corroborar esos datos en Internet. Hay que ser consistente con la información.
* Ser consciente de lo que se publica y restringir el acceso a los perfiles de Twitter, LinkedIN, FB.
* No publicar fotos ofensivas.
* No participar en foros discriminatorios o que puedan ser mal interpretados (hasta un chiste de fútbol puede ser fuente de malos entendidos).
* No compartir información confidencial de compañeros de trabajo o empleadores.
Por Enrique Garabetyan
1 comentario:
Muy Interesante Nota,la voy a relinkear en facebook para mis compañeros de la carrera.
Saludos
Emiliano Loiacono(UNLAM)
Publicar un comentario