Rey Lennon Observer es una forma de compartir mi visión del mundo de las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas y el marketing. Inspirado en Contact, la primera publicación sobre PR, creada por Doris y Edward Bernays en los años 1930's, intentará mostrar la realidad cotidiana a través de la lente de la comunicación incorporando las nuevas tecnologías.
viernes, julio 13, 2007
Más sobre el affair Coke-Danone
En el post anterior hablábamos de la sorpresiva querella penal por competencia desleal que Coca-Cola de Argentina interpuso ayer como contragolpe a una supuesta campaña sucia realizada a través de Internet por su competidor francés Danone,en la que manchaba la imagen del agua mineral Dasani.
Señalan los medios consultados que la acusada Danone (líder en la Argentina en aguas minerales) habría intentado empañar el desembarco de Coca en ese mercado a través de esta campaña.
Ahora un directivo de la empresa francesa en Buenos Aires y otro de su agencia, Euro RSCG, cuyos nombres no fueron revelados, deberán enfrentar una acción penal de la empresa norteamericana en los tribunales argentinos.
Según el comunicado que difundió ayer en Argentina Urban PR, la querella por competencia desleal “se basa en evidencia contundente de que dichos individuos diseñaron y ejecutaron durante casi dos años una campaña masiva de desprestigio en Internet -que incluía la difusión de información falsa– contra el agua Dasani”, dice asimismo que “estas acciones maliciosas que incitaban a cuestionar la calidad de Dasani engañaron a los consumidores y afectaron negativamente la reputación e imagen de la marca y de Coca-Cola de Argentina”.
El comunicado, redactado en Buenos Aires, fue distribuido a los medios también desde la sede mundial de Atlanta y las filiales de Coca-Cola en los 200 países en los que opera la empresa de las gaseosas. La repercusión de la noticia fue global e instantánea.
Imagen relata que en Burson-Marsteller, la consultora de PR que trabaja en Argentina para Aguas Danone (dueña de las marcas de aguas Villa del Sur, Villavicencio y Ser), estaban sorprendidos con la movida de Coke y no contaban con un statement de la empresa cuestionada en un primer momento. Más tarde difundieron una escueta respuesta de Danone: “Frente a la información recibida por los medios de comunicación sobre una acción legal que habría sido iniciada por Coca-Cola responsabilizando a Aguas Danone de Argentina de competencia desleal, la Compañía rechaza categóricamente dichas imputaciones, ratificando el más absoluto respeto y transparencia en sus prácticas comerciales”.
María Marta Llosa, la directora de PR de Coca-Cola a nivel regional, relató a Imagen que “Sospechábamos desde hacía tiempo que estos ataques de difamación que circulaban por Internet y afirmaban que Dasani era cancerígena provenían de Danone, pero no teníamos pruebas contundentes".
Finalmente la prueba clave para que Coca se decidiera avanzar con la querella cayó casi por azar, cuando la agencia que arma las páginas web para Coca recibió el currículum de un “creativo” que se ufanaba de haber llevado adelante para Danone la campaña por Internet contra Dasani.
En La Nación señalan que este supuesto "arrepentido" declaró ante escribano público. El testigo habría dicho directamente que “aquella campaña contra Dasani, la hice yo”.
“Tenemos un video con su testimonio, donde esta persona detalla cómo fue brifeado por Danone para que desarrollara la campaña”, explica Llosa.
La campaña de Danone contra Dasani está basada en un hecho que comentamos aquí en el Observer hace tiempo, ocurrido en Inglaterra durante el lanzamiento en ese mercado del agua Dasani en 2004. En esa oportunidad, Dasani fue criticada en los medios por contener las mismas sustancias que el agua de la canilla y, además, de contener altos niveles de bromato, sustancia cancerígena. La propia Danone y Euro RSCG en Argentina le habrían dado los listados con ONG y personalidades para iniciar la circulación de los e-mails apócrifos a fines de 2005, cuando Coca lanzó Dasani en el mercado local.
La campaña difamatoria luego se extendió a toda América latina y tuvo cierto impacto en la comunidad de Internet de habla inglesa, aunque menor que en la región. En estos momentos estaría circulando fuertemente en Colombia y Costa Rica.
“Aquí hay una violación a la ley de lealtad comercial. La ley prevé que toda persona que por medios fraudulentos o mediante sospecha maliciosa o a través de cualquier clase de publicidad desleal intente desviar para su propio beneficio la clientela de un establecimiento comercial o industrial sea multado”, relata Llosa, pero inmediatamente admite que la finalidad de la querella no es legal ni económica, sino puramente comunicacional.
“El código penal establece una multa, que no es muy alta. Nosotros no estamos detrás de una compensación económica. Estamos poniendo sobre la mesa cuál es el límite del marketing ético y qué es lo que no se debe hacer. Nosotros estamos de acuerdo con competir con reglas en un mercado transparente. Acá se violó el derecho del consumidor a elegir generándole miedos. Nosotros acompañamos la causa con muchos testimonios de clientes que dejaron de comprar Dasani luego de leer la información falsa”, explica la directiva de PR de Coca-Cola.
Datos: según la consultora Nielsen, Danone posee actualmente el 53% del mercado de aguas minerales y mineralizadas (marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser) y el 66% del de aguas saborizadas (Ser y Villa del Sur). Por su parte, Coca-Cola, con sus marcas Kin, Cepita y Dasani, tiene el 2,3 % y el 5,8% respectivamente.
Fuentes: Revista Imagen / Diario Buenos Aires Herald / Diario La Nación
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