miércoles, julio 25, 2007

El éxito arrollador del iPhone: Apple cae tras conocerse las cifras de ventas


Parece que todas las estimaciones se quedaron cortas: se estima que ya se vendieron 700.000 iPhones en su primer fin de semana a la venta, ¿será cierto?

El lanzamiento es, aparentemente, un "éxito descomunal" a pesar de algunos problemas de activación de la línea por parte de algunos consumidores. Muchos afirman que en 2009, un tercio de las ventas de Apple provendrán del iPhone.

Si bien el lanzamiento "superó nuestras expectativas" indicó Elina Galkins, directora de marketing de ATT para el noroeste de Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la prensa, y añadió que las existencias se repondrán regularmente las últimas noticias son desconcertantes.Parece que para los inversores la cosa tiene otro color: la acciones del grupo Apple Inc caían en la bolsa la mañana de este martes, después de que la empresa de telefonía ATT difundiera la primera información sobre las ventas del teléfono móvil iPhone, consideradas decepcionantes. ATT anunció el lunes que entre el lanzamiento del iPhone en Estados Unidos el viernes 29 de junio a las 18.00, hasta la noche del 30 de junio, día en que terminaba su ejercicio trimestral, se habían registrado 146.000 ventas del teléfono, de las cuales un 40% correspondían a nuevos abonados.

Estos resultados extremadamente parciales decepcionaron al mercado, y hacia las 15.45 las acciones de Apple perdían un 3,8% para situarse en 138,26 dólares.

El iPhone de Apple, que cuesta entre 499 y 599 dólares, según los modelos, empezó a ser vendido hace tres semanas, un viernes a las 18hs. en Estados Unidos, precedido por un increíble despliegue mediático. En las grandes tiendas de Apple en Nueva York y San Francisco se formaron largas colas, así como en los puntos de venta de ATT.

“A partir de hoy, vamos a reinventar el teléfono",fue la ambiciosa promesa de Steve Jobs, presidente de Apple, cuando en enero anunció su desembarco en la telefonía móvil luego de que en pocos años alcanzó a dominar el negocio de los reproductores digitales de música. El nuevo iPhone es un instrumento de esa estrategia, una proyección del célebre iPod.

Pero el impacto del iPhone es más que la tecnología que incorpora. Es, principalmente, una demostración del excelente marketing de Apple, que ha conseguido que todo el mundo hablara durante seis meses de un producto secreto.

El tiempo dirá si el iPhone consigue un éxito comparable al de su pariente, el iPod, del que se han vendido más de 100 millones desde el 2001. Como entonces, Apple ha decidido entrar en el mercado con mucha fuerza, desdeñando la existencia de una gran variedad de aparatos más baratos y de marcas establecidas.

El fenómeno comercial del iPod se basó en la originalidad de su modelo de negocio: el hardware aportaría los beneficios, sin preocuparse mucho de los ingresos del servicio de descargas, entendido como señuelo para vender más reproductores. Ahora bien, la telefonía móvil es un sector altamente competitivo, que funciona sobre la base del principio opuesto: los ingresos del servicio subvencionan el precio del hardware. Por consiguiente, es un mercado en el que la última palabra la tiene el operador y no el fabricante del equipo.

En virtud del contrato de exclusividad firmado para EE. UU., ATT ha hecho concesiones que difícilmente soportarían los operadores europeos (en Argentina Telefónica y Telecom) con los que Apple negocia en estos momentos; la más sorprendente de las concesiones es que el servicio no se activa al comprar el teléfono móvil en el negocio, sino la primera vez que el usuario se conecta con iTunes, es decir con Apple. Si bien ATT obliga a sus clientes a contratos por un mínimo de dos años -con una tarifa plana de 60 a 80 dólares al mes-, en la práctica ha cedido a Apple el vínculo directo con esos clientes, algo que es inconcebible en las relaciones que el resto de los operadores mantienen con los fabricantes.

El analista de Pacific Crest, Andy Hargreaves dijo que, si bien las cifras de los próximos meses darán señales más claras que las de los primeros días, los números de ATT habían decepcionado a inversores porque algunos analistas estimaban ventas "en dirección de los 500.000" teléfonos.

Nigún analista se atreve a descartar que un éxito fulgurante del iPhone en Estados Unidos llegue a confirmar la tesis implícita en la jactancia de Steve Jobs: los consumidores están tan disconformes con la experiencia que les ofrece la telefonía móvil que se mueren de ganas de cambiar a cualquier precio. ¿Lo logrará? Aún queda mucho camino por recorrer.

Info: Brand on Line 23 de julio de 2007; AFX del 24/07/2007 y agencias.

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