Rey Lennon Observer es una forma de compartir mi visión del mundo de las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas y el marketing. Inspirado en Contact, la primera publicación sobre PR, creada por Doris y Edward Bernays en los años 1930's, intentará mostrar la realidad cotidiana a través de la lente de la comunicación incorporando las nuevas tecnologías.
viernes, agosto 31, 2007
Coloquio de Comunicación Interna
El pasado Miércoles 29 de Agosto el Consejo Profesional de Relaciones Públicas organizó el Primer Coloquio de Comunicación Interna con la participación de la Lic. Vanesa Rosenthal, Trend Set Comunicación Organizacional /docente de la UBA; el Lic. Ricardo Raisman de Tenaris y el Lic. Martín González Frígoli, AB Comunicación / docente de la UNLP.
Los moderadores del Coloquio fuimos la Lic. Alejandra Brandolini, CEO de AB Comunicación, docente de postgrado de UADE, y yo.
Les acerco la síntesis de las 17 conclusiones a las que llegué:
1.El comunicador interno debe tener vocación de servicio. Debe buscar la empatía, más allá de la simpatía.
2.La tarea de comunicación interna tiene baja visibilidad; en buena medida porque los que nos dedicamos a este aspecto de la comunicación corporativa no hemos sabido “vendernos” adecuadamente.
3.Tres palabras claves: Diagnóstico, Planificación y Sinergia.
4.La estrategia de negocio de la empresa es el marco de referencia de todo plan de comunicación interna. Ello implica que quién esté a cargo del área debe ser un conocedor del “negocio” de la compañía; asimismo, implica que no se puede trabajar de manera aislada.
5.Recordemos que fue Henry Ford quién, haya lejos y hace tiempo, supo ver con claridad que el público interno es el primer cliente de la compañía.
6.El comunicador debe buscar la Coherencia:
•entre la comunicación interna y externa;
•entre el decir y el hacer;
•entre la forma y el contenido.
7.Comunicación no es medios ni modos. Lo importante es la respuesta.
8.“¿Qué hay allí para mí?” es la pregunta mágica que se harán nuestros receptores en cada comunicación que les hagamos llegar. Si no encuentran una respuesta satisfactoria dejarán de lado nuestros mensajes.
9.La comunicación interna es un “problema” de todos. Todos los miembros de la organización son responsables.
10.Todos tenemos algo que decir y por ende queremos ser escuchados. Lo ideal es que la comunicación interna se dé en un clima de “debate y consenso”.
11.Polifonía: voces diversas, una misma canción.
12.El CEO debe ser humilde y comprender que la buena comunicación interna implica que “habla el que sabe”; no los voceros institucionales.
13.La confianza es la base del trabajo en equipo.
14.Acostumbremos a incorporar un enfoque cultural del problema además del enfoque comunicacional.
15.Una de las claves de nuestra labor es aprender a negociar (Win-Win). Debemos evangelizar (llevar la buena nueva) a las demás áreas de la organización.
16.Ante la disyuntiva: corto – largo plazo, recomiendo que vean una comedia norteamericana llamada ¿Qué pasa con Bob? Allí un excéntrico psicólogo pregonaba a sus pacientes que avanzaran con “Pasitos de bebé”. Así debemos avanzar hacia nuestros objetivos, con pequeñas metas, que se puedan mostrar en el corto plazo, más que grandes pasos que tardan en llegar.
17.Para finalizar recordemos lo que nos dice S. Covey: “Primero hay que comprender para ser comprendido”.
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