Me parece interesante el caso del portal Facebook que se vio obligado a rever el lanzamiento de su servicio Beacon ya que ponía en juego la privacidad de sus usuarios. El portal pretendía compartir datos sobre los hábitos de compra de sus usuarios, pero el rechazo masivo de éstos lo obligó a cambiar los planes.
REFLEXIÓN: Una de las grandes promesas del marketing online deberá buscar alternativas para ser utilizado como plataforma de comunicación publicitaria. Creo que el tema de la privacidad de los usuarios será uno de los aspectos centrales del debate en los próximos años.
La noticia
Los propios usuarios del portal de contactos sociales Facebook se han rebelado contra su manera de hacer marketing. La semana pasada 65.000 internautas enviaron una petición a través del sitio de Internet MoveOn.org para que la empresa cambie un controvertido sistema publicitario a través del cual comparte datos de compras realizadas por los usuarios con la red de amigos y conocidos de éstos. Como respuesta, la empresa ha anunciado que va a pedir consentimiento expreso de cada persona antes de difundir esta información en el futuro (como lo indican las buenas prácticas del marketing de permiso)
El programa, conocido como Beacon, ha seguido durante las últimas tres semanas las compras y transacciones de los usuarios de Facebook en tiendas online como Fandango o Blockbuster. Estos portales pasaban la información a Facebook, que, a su vez, la distribuía entre los amigos y conocidos del internauta. Si alguien, por ejemplo, adquiría unos zapatos de una determinada marca, a sus amigos se les informaba con un mensaje en la página de inicio de Facebook.
Parece ser que el problema llegó cuando, en temporada de compras para Navidad y la festividad judía de Jánuca, esos colegas comenzaron a recibir información de regalos que eran, en realidad, para ellos mismos.
Ahora este polémico programa sólo puede funcionar con consentimiento previo de los usuarios. "Nos hemos equivocado al crear esta aplicación", reconoció el creador del portal y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de 23 años. "Hemos hecho un pésimo trabajo en este campo, y les pedimos perdón", dijo a los usuarios de su red de contactos. "Hoy, además, les damos la opción de apagar Beacon permanentemente en sus perfiles", añadió el directivo. Hasta ahora Facebook no permitía esta posibilidad.
"Hemos tardado demasiado en dar una solución aceptable", admitió Zuckerberg. Después de sólo tres años, Facebook genera unos 150 millones de dólares al año en publicidad. Y esta polémica parece que no ha modificado el crecimiento del portal. Durante el tiempo que Beacon estuvo en marcha, Facebook siguió creciendo: atrajo a una media de 20 millones de visitantes a la semana, según la página de mediciones comScore.
Datos:
# La fortaleza de Facebook radica en la red social de 47 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real.
# A fines de octubre de 2007 vendió una parte, el 1,6 % a Microsoft.
Información básica: Newsletter 10/12/o7, MAILCO - Brand Online.-
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
O'Hear, Steve (2007), Facebook, show us the money, ZDNet [12 de julio de 2007]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario