En su conferencia durante las IV Jornadas de Publicidad de la universidad de Alicante, Carlos Rubio, de la AEAP, nos mostró la campaña "Los botines de Palermo" de Puma en la Argentina como ejemplo de creatividad y planificación 360°. Paso a contarles los puntos salientes de un caso excepcional.
Objetivos:
- Consolidar el vínculo entre el ídolo goleador Martín Palermo y Puma, en un escenario donde Nike cuenta con enormes presupuestos y es dueña de la imagen e indumentaria de Boca Juniors, club en el que juega Palermo.
- Difundir que a Palermo le faltan 4 goles para alcanzar los 180 y hacerle un homenaje cuando los alcance.
Campaña:
- Se desarrolló una edición especial de sólo 180 pares de botines, uno por cada gol, cada uno de ellos con la inscripción de los datos del gol al que representan, a lanzarse el día en que convirtiera el gol número 180.
- Sólo se podían obtener registrándose en el sitio http://www.losbotinesdepalermo.com/. Los 180 botines se regalaron, escondiéndolos en la ciudad de Buenos Aires y en Internet.
- Se donó el botín 180 real a UNICEF; como parte del homenaje.
- Se decoró la estación de subterráneo de Buenos Aires del barrio denominado justamente "Palermo" como “Estación Martín Palermo”.
- Los botines tomaron fuerte protagonismo en la imagen del jugador, transformándose en un icono de la marca. Los diarios, radios, noticieros de televisión y blogs más importantes tomaron la campaña como noticia.
Evaluación:
- Se generó una pauta valorizada en U$S 1,200,000, con una inversión de sólo U$S 150,000.
- Diversos medios gráficos editaron su versión de los 180 goles.
- El 93% de los visitantes del sitio se registró, generando una base de datos de 75.000 personas.
- 35.000 personas (el 47% de los registrados) participaron de la búsqueda de los botines en la ciudad.
- Puma desarrolló una nueva línea de productos a partir de la campaña.
- El botín 180 alcanzó valores record en la subasta de UNICEF.
Más información en: http://case.losbotinesdepalermo.com/
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