El pasado febrero, por ejemplo, recibió 70 millones sin organizar físicamente ni una sola actividad. Nada de cenas a miles de dólares el plato, nada de promesas hechas a quien sea. Obama ha encontrado la manera de financiar lo esencial de su campaña sin tener que hacer demasiadas promesas específicas a grupos de interés particular (pero no soñemos, a lo largo de los 21 meses de su campaña, también ha organizado muchas de esas famosas cenas de "recaudación").
Eso no quiere decir que tenga las manos libres. Pero su compromiso es una relación directa con las personas que lo han financiado… que se lleva de otra manera… y que podría constituir también la base de un estilo de gobierno parcialmente diferente.
Estas cifras, parece que definitivas, provienen de un artículo del Washington Post (obtenidas de PoliticsOnline que precisan que:
- Ha recibido mil millones de correos electrónicos;
Su agenda de direcciones electrónicas se eleva a 13 millones (John Kerry, el anterior candidato demócrata, tenía 3 millones en 2004 y Howard Dean, que había lanzado el movimiento de utilización masiva de Internet, tenía 600.000);
1 millón de personas se inscribieron para recibir sus SMS;
2 millones de personas se han creado un perfil en su página web MyBarackObama.com y
- 5 millones de simpatizantes se han conectado a otras páginas de redes sociales como Facebook y MySpace.
Lo nunca visto en términos de campaña electoral. La cuestión es ahora saber lo que esto reportará en términos de "gobierno ciudadano"… Un capítulo apasionante.
1 comentario:
Muy bueno lo de Barak Obama...creo que hay que seguir indagando e investigando por ahí.
Publicar un comentario