Reflexionando sobre la crisis de Mattel del último mes, y ahora esta nueva de la marca de cunas Simplicity, estamos ante una compleja crisis global.
Por una parte la típica crisis de marca que provoca todo recall de productos por defectos en su fabricación, siendo potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores. En estos casos con el agravante de que se trata de productos que consumen los niños (en el caso de las cunas la Comisión para la Seguridad de los
Productos de Consumo estadounidense -CPSC- señala la muerte por sofocación comprobada de al menos 2 bebes).
Marcas de enorme prestigio entre los niños de todo el mundo como Barbie, Sesame Street, Batman y Dora la exploradora se vieron fuertemente dañadas por estar pintadas con pinturas que contienen altos contenidos en plomo y, en algunos casos, por la presencia de un pequeño imán que podía ser separado del juguete y ser ingerido con riesgo de muerte para los niños.
En el caso de las cunas, un defecto en el diseño de la pared deslizante para que los padres puedan cargar a sus bebes, se podía salir y crear un espacio por el que el bebe puede deslizarse y luego ahogarse.
Hasta aquí estamos ante dos graves crisis empresarias que podríamos denominar "tradicionales": un defecto en la fabricación o en el diseño, generalmente producidos por la carrera competitiva que muchas veces presiona a las empresas a lanzar productos no suficientemente probados.
Pero lo más interesante de ambos casos es que estos productos estaban fabricados en China, la nueva potencia industrial de la aldea global. Es más, estos hechos han puesto bajo la lupa las millonarias exportaciones de China hacia el resto del mundo. Dos crisis empresarias que tienen consecuencias mucho más allá que la pérdida de reputación de las mismas: afectan al mercado mundial y específicamente a China.
Es por eso seguramente, que un directivo de la firma Mattel pidió disculpas por "haber dañado" la reputación de los productos chinos en el mundo según la agencia Nueva China. Según consigna La Nación, Thomas Debrowski afirmó que la gran mayoría de los juguetes retirados del mercado eran defectuosos por errores en el proyecto y no por la mala calidad de los materiales utilizados en China.
Interesante conflicto que aún no ha finalizado. Me parece que es sólo la punta de un iceberg mucho mayor y que enfrenta a la industria de los EE.UU. con China. Algo para seguir monitoreando.
Información: La Nación, sábado, 22/09/07, p. 4.
Información oficial del retiro de Mattel:
http://www.mattel.com/safety/es/
La web de Simplicity es:
http://www.simplicityforchildren.com/
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