martes, septiembre 25, 2007

Nokia invierte en Mobile marketing


¿Alguien hubiera pensado hace unos años que un fabricante de teléfonos celulares se convertiría en una central de medios publicitarios? Segurament no. La noticia dice que Nokia, el principal fabricante de celulares del mundo, venderá publicidad.

Con esta apuesta comercial, Nokia está camino a convertirse en una central de medios que creará estrategias, desarrollará creatividad, planificará campañas segmentadas y venderá espacios publicitarios en las pantallas de sus propios teléfonos. De esta manera Nokia competirá con los grandes portales de Internet, Google, Yahoo y AOL, y también con las centrales de medios.

Nokia ingresa al negocio con la compra de la empresa de Boston Enpocket dedicada a colocar publicidad en celulares, incluyendo video post y banners. Algunos de sus clientes son grandes anunciantes globales como Pepsi y MasterCard.

Este segmento del mercado publicitario se está recalentando: uno de los competidores de Enpocket, Third Screen Media, fue adquirido por AOL; Microsoft compró ScreenTonic y Google anunció que sus anunciantes también podrán llegar a las pantallas de los móviles.

Las investigaciones (y el sentido común) señalan que en su gran mayoría los usuarios se resisten a la publicidad en los celulares implementados como spam o al viejo estilo del telemarketing. No es lo mismo que la publicidad en TV, a la que nosotros accedemos al encender el monitor para ver un programa, sino que la publicidad que nos llega a través del celular es percibida como una intromisión.

Sí, en cambio, los consumidores son proclives a aceptar mensajes de valor agregado que ofrezcan información relevante, promociones o beneficios puntuales, como hizo Starbucks en el invierno, eligiendo los días más fríos del año para ofrecerles a los usuarios de celulares que estaban cerca de una cafetería de la cadena un descuento si ingresaban a tomar un capuccino caliente.

Según un informe de la consultora Informa Telecoms and Media, los marketineros invirtieron U$S 871 millones en publicidad en celulares durante 2006, y la firma Kelsey Group estima que las ganancias provenientes de este segmento saltarán de los U$S 33,2 millones en este año a los U$S 1.400 millones en 2012, mientras que el volumen global del negocio crecerá de los U$S 5.000 millones a los U$S 19.000 millones en 2011.

Información básica: MAILCO - Brand Online - Newsletter 24/09/07

No hay comentarios.: